Vistas de página en total

viernes, 12 de noviembre de 2010

CUANTO GANA LA GENTE

100.000 pesos no alcanzan, pero todavía son muy pocos colombianos que se los ganan.
¿Con cuánto viven los colombianos? Aunque en el país todo el mundo se siente colgado y a nadie le alcanza su sueldo, pocos saben cuáles son sus ingresos frente al resto de sus compatriotas. El que gana un millón de pesos se queja de que no puede cambiar de carro cada año; el de 200 mil no le alcanza para hacer suscripción de televisión por cable; el de 100 mil no puede comer en restaurante el domingo; el de 50 mil nunca puede coger taxi y el de salario mínimo no puede comprar ni leche, ni huevos, ni carne, ni muchas otras cosas más.
Lo que muy pocos saben es el enorme número de colombianos que se encuentran en esta última categoria, es decir, que tienen que vivir con un salario mínimo. De acuerdo con un informe presentado por Planeación Nacional, en enero de 1987, el 51.9% de los hogares colombianos viven con menos de dos salarios mínimos. Este grupo, sin embargo, no es el más deprimido a nivel económico, ya que un 13.8% de la población en edad de trabajar no lo puede hacer porque no encuentra empleo. En otras palabras de 30 millones de colombianos, alrededor de 20 viven en hogares cuyos ingresos totales no superan los 51 mil pesos.
Esto a nivel de hogares, porque a nivel individual la cosa es más impresionante. Si se tienen en cuenta tanto los trabajadores del sector formal como los del informal, se llega a la conclusión de que el nivel de ingresos de un 60% de los trabajadores sólo alcanza a llegar hasta los $ 25.640.oo, es decir, el salario mínimo legalmente establecido. Un 35% de la población trabajadora recibe, ingresos mensuales entre 30 y 150 mil pesos mensuales. Un 4.8% gana entre 150 y 500 mil pesos mensuales y tan solo un 0.2% de los colombianos gana más de medio millón de pesos al mes. Este panorama no es muy conocido y produce confusiones como las de un profesional que ganando 150 mil pesos al mes se siente miserablemente pobre y mal pago, sin darse cuenta que pertenece al 5% mejor remunerado del país.

3 comentarios:

  1. la verdad no se ke decir me dejo abrumado ese blos ke hicieron pero es la verdad un colombiano ke gana un poko mas del minimo no se da kuentha de ke hay otras personas ke devengan un menor sueldo ke el de ellos

    ResponderEliminar
  2. vivimos en una sociedad que vive en funcion del consumo, el individuo trabaja y vive en funcion de satisfacer necesidades que son creadas por la publicidad, mientras los medio de comunicacion y la misma sociedad legitima e invibiliza a todos aquellos que no tienen los medios suficientes para sobrevivir y cubrir las que si son sus necesidades basicas.

    ResponderEliminar
  3. desafortunadamente estamos en un pais capitalista donde los que tienen dinero ponen las reglas, los perjudicados somos nosotros los ttrabajadores.

    ResponderEliminar